El Ayuntamiento inspeccionará las fosas sépticas

17 Jul

El Alcalde de Querol, Jordi Pijoan, ha comunicado a la Junta de Compensación que el Ayuntamiento está estudiando establecer un sistema de control de calidad de los vertidos de aguas residuales que los vecinos de las urbanizaciones realizan por medio de las fosas sépticas de sus viviendas. El objetivo sería comprobar que dichos vertidos se realizan en condiciones adecuadas, a fin de garantizar que no se contamine el acuífero existente bajo el subsuelo del Municipio, del que se nutren, entre otros, el pozo de Mas Bermell.

El sistema de control consistiría en la aprobación de una Ordenanza Municipal por la que se establecerían unas inspecciones periódicas de las fosas sépticas, de periodicidad bianual o quinquenal, obligatorias para todos los propietarios de viviendas unifamiliares ubicadas en urbanizaciones que no cuenten con una red de evacuación de aguas residuales conectada a una estación depuradora. Sería un sistema semejante al actualmente implantado para las inspecciones de las instalaciones de gas, con la particularidad de que las inspecciones las realizaría el Ayuntamiento.

Dado que que las inspecciones tendrían un coste para las arcas municipales, el Ayuntamiento estudia asimismo imponer una tasa por la utilización de fosas sépticas, a fin de cubrir el coste de realización de esas inspecciones. Dicha tasa debería abonarse al Ayuntamiento con independencia de las cantidades que actualmente ya pagan a la Agència Catalana de l’Aigua todos los abonados en concepto de Canon del Agua.

Como contrapartida, la Agència Catalana de l’Aigua habría aceptado incluir en su programación la estación o estaciones depuradoras que hayan de servir a la urbanización Mas Bermell, haciéndose cargo del coste de construcción y del mantenimiento de esas depuradoras, y liberando de esa obligación a la Junta de Compensación. Recordemos que la Junta había aceptado comprometerse a ejecutar a su cargo las depuradoras de Mas Bermell en plazo de 3 años desde que se firmara el Convenio Urbanístico propuesto al Ayuntamiento, a cambio de que se levantara la actual suspensión de licencias de obras aplicada en la urbanización.

La Junta de Compensación ha comunicado verbalmente al Ayuntamiento que le parece bien que el ACA se haga cargo de la construcción de las depuradoras de Mas Bermell, siempre que ello no comporte retrasar aún más la reanudación de la concesión de licencias de obras en la urbanización, al no poder garantizar la Junta de Compensación el plazo en el que se construirían las depuradoras. A tal fin, se ha propuesto al Ayuntamiento modificar el redactado del citado Convenio Urbanístico, haciendo constar que se otorgarán licencias de obras condicionadas a la previa inspección y autorización municipal de la puesta en marcha de las fosas sépticas individuales, hasta el momento en que se pongan en marcha las citadas depuradoras colectivas.

Junta de Compensación Mas Bermell

 

6 thoughts on “El Ayuntamiento inspeccionará las fosas sépticas

  1. Buenas tardes,
    Me parece muy bien que se inspeccionen las fosas sépticas, pero no comprendo porque nos tienen que cobrar dichas tasas, cuando por otro sitio se las estamos pagando a la ACA, pues entonces que que se las demanden a dicha entidad recaudatoria .
    De la misma manera que se preocupan por los acuíiferos de la zona, que se preocupen de cobrar tasas a los parcelistas que tienen sus parcelas tan descuidadas, que parecen polvorines a punto de estallar, y cuando se queme todo, entonces querremos buscar soluciones. Porque no tengo que perder mi casa si hubiese un incendio por la dejadez de mis vecinos y la falta de preocupación de nuestra Junta, a no requerir a dichos parcelistas a cumplir con sus obligaciones como tendría que ser.
    Pero en fin, como el tema de las fosas por lo visto es mas importante para unos que no para otros, al final tendremos que bajar la cabeza y pagar como siempre, porque no tenemos narices para implantarnos como comunidad,

    PD:
    Supongo que a los ocupas también se les inspeccionaran las fosas, o estarán exentos también como lo están con el agua y la luz de nuestra urbanización.

  2. Buenos días, Perogu.
    Si alguien prendiera fuego a tu ropa y tú te quemaras, ¿tendrías tú la culpa por llevar ropa, o la tendría quien le hubiera prendido fuego? Creo que lo mismo sucede con las parcelas. La vegetación crece de forma natural en las parcelas, y no se puede atribuir a su propietario la responsabilidad del fuego porque alguien las incendie.

  3. Hola Enrachas,
    Como se nota que no tienes casa en nuestra urbanización, porque supongo que opinarias de otra manera, como es el pensamiento de todos los que vivimos en ella, pero te interesa mas el defender que el ayuntamiento no apruebe las últimas ordenanzas en la cual se iba a obligar a limpiar todas las parcelas , y claro eso te afectaba, pero en cambio lo de las fosas como no afecta al bolsillo propio, eso que lo saque el ayuntamiento adelante para que se beneficie mas de uno con los permisos de obra para sus parcelas, cambiando como no, el Convenio Urbanístico con el Ayuntamiento, supongo que antes de hacer ciertas cosas habrá que pasarlas por la Asamblea para que los parcelistas podamos decidir si aceptar o no, porque los estatutos están para cumplirlos y en cambio se hace todo lo contrario una y otra vez.

    • Creo que he razonado perfectamente mi opinión sobre las parcelas y que cualquiera que lea lo que he escrito puede entenderlo, salvo que no quiera hacerlo. Creo que hay que respetar las opiniones ajenas aunque no coincidan con las propias, y que no se deben hacer comentarios personales porque se discrepe de esas opiniones. Y yo siempre he defendido los intereses generales de los parcelistas. En suma, me parece que tus críticas personales están fuera de lugar, además de salidas de tono.

      Desde luego, yo estoy seguro de que la mayoría de los parcelistas estarán de acuerdo conmigo en que trabajar para que se vuelvan a dar licencias de obras en la urbanización es defender los intereses generales de los parcelistas. Lo que no entiendo es que tú estés en contra de esos intereses generales.

      Respecto a las tasas, se puede estar a favor o en contra, pero hay que reconocer que el Ayuntamiento tiene derecho a cobrar tasas por los servicios que preste, de manera que si decide imponer esas tasas, creo que no podremos oponernos a ello. La voluntad del Ayuntamiento de revisar las fosas sépticas no tiene nada que ver con la concesión de licencias, sino con su interés en controlar la calidad de los vertidos de aguas residuales, que entiendo es perfectamente legítimo. Y la revisión de las fosas no ha sido una iniciativa de la Junta de Compensación, sino del Ayuntamiento.

  4. Creo que de los pocos que hemos leido tu escrito, unos pueden compartir lo expuesto y otros no,,según del lado en que se mire, o mejor dicho, de la parte que le afecte, y todas tienen que ser respetadas. porque el derecho a la libertad de expresión existe para poder hablar, sobre todo cuando por ciertas actitudes de unos pueden afectar a otros, nunca ha sido mi propósito meterme contigo, ni con tu trabajo, solo es mi punto de vista.
    A mi se que me parece bien que se den permisos de obra en la urbanización, de esa manera se activa todo, pero no a costa del todo vale , porque los intereses de los parcelistas (esos que tu defiendes), no solo son los permisos de obra, también los okupas, que utilizan el agua que pagamos todos y nadie hace nada, los cortes de agua y sus constantes escapes, que tampoco nadie hace nada y pagamos la luz por el bombeo constante, los hidrantes abandonados y sin señalizar, las únicas tres farolas que existen , que tampoco nadie se preocupa,etc,etc.. Hay es donde uno se tiene que preocupar por mirar los intereses de los parcelistas
    Bueno, como creo que tenemos criterios diferentes en referencía a nuestra comunidad, estaríiamos enviándonos escritos el uno al otro revatiendo el punto de vista de cada uno, es por lo que desde este escrito te emplazo a que nos expliquemos delante de nuestros vecinos en la próxima Asamblea General para que tengan conocimiento de todo lo que pasa, ya que por lo que veo dentro de esta web solo existimos tú y yo, ya que nunca he visto opinión alguna de ningún vecino.
    Saludos

Deja una respuesta